Soluciones OPS para la estancia de buques en puertos.
En el marco de Valencia Electric Boat Show, el pasado mes de abril, PAVENER asistió como invitado para mantenerse informado de las últimas novedades en materia de náutica sostenible y transición energética en el mar con el objetivo de continuar siendo partícipes de la transición energética hacía entornos más sostenibles, con el menor impacto posible en el medio ambiente.
Hoy queremos hablaros sobre las soluciones OPS (Onshore Power Supply), que en los últimos tiempos han irrumpido con fuerza en el sector y que son soluciones destinadas a hacer más sostenibles y ecológicos los atraques de grandes buques en puertos.
PAVENER, en su apuesta por las nuevas tecnologías y sostenibilidad participa activamente en las distintas licitaciones de sistemas OPS, pero, ¿Qué son exactamente los sistemas OPS?
OPS son las siglas en inglés de Onshore Power Supply, se podría traducir como “Suministro Eléctrico desde la Costa”.
En el momento de la redacción de este articulo la mayoría de buques, sobre todo trasatlánticos y ferris, cuando atracan en un puerto deben mantener sus motores encendidos para alimentar los servicios eléctricos dentro del propio barco. Esto genera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, lo cual supone una huella de carbono considerable.
Con el ánimo de minimizar este impacto que además se produce normalmente en los puertos de las grandes ciudades, nacen los sistemas OPS, cuyo objetivo es la conexión mediante cable del buque a la red eléctrica local. Con este sistema seremos capaces de apagar los motores durante la estancia del buque en puerto, minimizando así su huella de carbono.
Al atracar un buque en puerto, mediante un sistema automático de distribución de cable, se colocarán unos conectores específicos en la posición de conexión predeterminada. Desde el buque se desplegarán los cables que conectarán el sistema de gestión de cable de tierra con el propio barco, y desde este sistema de gestión de cable, se conectarán mediante líneas subterráneas al OPS propiamente dicho.
Las redes locales tienen unas características determinadas que deben adaptarse para poder suministrar electricidad al buque. Esta trasformación y adaptación se produce en la propia subestación OPS.
Los buques funcionan a diferentes tensiones y frecuencias, típicamente 6 – 11 kV y 50 – 60 Hz, mientras que las redes nacionales, al menos en España, a 20 kV y 50 Hz, por tanto, se requiere la adaptación de la alimentación de las condiciones locales a las del propio buque. Estas adaptaciones de tensión, en los sistemas de OPS más avanzados, que son en los que ha participado PAVENER, se realiza de forma dinámica, es decir, se entiende que en un mismo muelle pueden atracar distintos modelos de crucero o ferry, variando frecuencias y/o potencias requeridas, pudiendo escalar desde unos pocos MW hasta 20 MW para los cruceros de mayor tamaño.
En cuanto a la normativa de aplicación, adicionalmente a la normativa habitual de las instalaciones de media/baja tensión, tendremos que ceñirnos a lo indicado en la IEC/IEEE 80005, siendo esta la norma de referencia para este tipo de instalaciones.
Estos sistemas en conjunto, red de media tensión, OPS, sistema de gestión de cable, y demás sistemas auxiliares necesarios, constituyen un macro-sistema gestionado en su totalidad por un controlador unificado, que es el encargado de proveer de forma segura de energía a los buques, cumpliendo la normativa indicada anteriormente.
Este controlador gestionará de forma automática la conexión y configuración del suministro en cuanto a tensión, frecuencia, resistencia de puesta a tierra, etc…garantizando la seguridad de la operación.
En PAVENER seguiremos participando activamente en iniciativas destinadas a lograr el menor impacto posible en el medio ambiente.
¡Síguenos para mantenerte al día de las últimas novedades en energía y sostenibilidad!